
por Guillermo Berto
¿Cuán alta es la probabilidad de que en las manos de un militar que trabaja en un cuartel con un arma de fuego se encuentren residuos de pólvora? Este martes, en un gabinete criminalístico de Gendarmería, se realizará una pericia para buscar restos de pólvora en las manos del soldado Pablo Gabriel Jesús Córdoba (21), hallado muerto mientras cumplía guardia hace dos meses en el Grupo de Artillería 16 de Zapala.
La prueba, cuyos resultados se prevén de antemano y por eso no resulta determinante, fue dispuesta por el juez de la causa, Hugo Horacio Greca, recusado por la familia del soldado por presunta parcialidad en favor del Ejército.
Greca, juez federal de Roca y subrogante en Zapala, rechazó la recusación e impuso secreto de sumario sólo para la familia de Pablo. El abogado Maximiliano Orpianessi anunció que no se presentará hoy en el edificio de Gendarmería en Buenos Aires donde se realizará el dictamen pericial con especialistas propios porque no recibió respuesta a sus pedidos de autorización.
La fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, sí puede acceder al expediente pero tiene prohibido hablar sobre lo que se hizo o no se hizo desde el 18 de julio, cuando el juez impuso el secreto. Este martes puede disponer su levantamiento o prorrogarlo.
Un dictamen sin sorpresas
La pericia en las manos de Pablo, cuyos resultados definitivos se conocerán en 30 a 45 días, no arrojará sorpresas. El joven fue encontrado muerto con dos disparos en la cabeza y un fusil FAL sobre el pecho, o a 90 centímetros de distancia (los testigos tienen contradicciones graves sobre este punto, y los jefes del Ejército los presionaron para que alinearan sus declaraciones).
El cargador estaba sobre una pierna, y había varios proyectiles esparcidos. A algunos los encontraron en rastrillajes posteriores, días después. Se desconoce si estas irregularidades forman parte de la investigación secreta.
Pablo fue hallado aún con vida, alrededor de las 6 de la mañana del 1 de junio, y le practicaron maniobras de RCP, de modo que la escena fue alterada.
Pólvora por todos lados
Quienes manipularon su cuerpo son militares, el joven tenía un arma en sus manos porque cumplía guardia, en cuartel mismo es un arsenal, de modo que lo raro sería que la pericia diera negativo respecto de la presencia de restos de pólvora en las manos de la víctima.
Lo que hay que buscar es otra cosa, como saben los buenos investigadores de homicidios consultados por diario RÍO NEGRO.
Nueva marcha en Zapala
Mientras tanto, para este martes está prevista una nueva marcha en Zapala convocada por los padres de Pablo para pedir que el juez Greca deje el expediente.
Como las anteriores, partirá del Puesto Roca y terminará frente a la sede del juzgado federal de la ciudad, a la cual el magistrado viajó una sola vez en estos dos meses.
Fuente: rionegro.com.ar