Hacía muchos años que no se convocaba a cubrir esos cargos en la región. La designación de las o los ganadores recaerá en el próximo gobierno nacional.
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, convocó a un concurso múltiple para cubrir cargos de fiscal federal en Neuquén, Zapala, Bariloche y Roca. El plazo de inscripción es hasta el 25 de septiembre.
Para aspirar al cargo se requiere la ciudadanía argentina, tener 25 años de edad y contar con cuatro años de ejercicio efectivo en el país de la abogacía, o de un cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con al menos cuatro años de antigüedad en el título.
La lista definitiva de personas inscriptas se publicará a partir del 4 de octubre. El sorteo público de los magistrados y juristas invitados que integrarán el Tribunal Evaluador, titulares y suplentes, se llevará a cabo el 25 de ese mes.
En los fundamentos de la resolución 42/23, Casal señala que resulta necesario llamar a concurso «a fin de velar por el desempeño eficaz y oportuno de las obligaciones constitucionales y legales en cabeza del Ministerio Público Fiscal de la Nación».
Espacio de poder
Los fiscales federales tienen una cuota importante de poder, pero no suelen gozar del mismo protagonismo que los fiscales de las provincias de Neuquén, Río Negro y de otras donde rigen modernos códigos procesales con sistema acusatorio.
De todos modos a nivel nacional tarde o temprano entrará en vigencia el nuevo sistema, y el Ministerio Público Fiscal se convertirá en un organismo clave.
Por los plazos fijados para este concurso, la designación de las o los ganadores será tarea del próximo gobierno nacional.
Fuente: rionegro.com.ar