Ayer se vivió la carrera de montaña de Villa Pehuenia, que en su octava edición recorrió una vez más sus senderos y bosques nativos. Regalando cada inmenso detalle que la naturaleza tiene para ofrecer en este rincón de la Patagonia.
El domingo comenzó con una jornada fresca, pero de sol radiante. El K21 Series La carrera completó los cupos disponibles y tuvo 1100 atletas en línea de largada.
Minutos antes de las 11 de la mañana todos los corredores y corredoras se pusieron en sus marchas, y ante la presencia de la Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero y el Ministro de Turismo, Sandro Badilla. Ambos dieron la bienvenida, y desearon una buena competencia para todos. También estaban presentes en el lugar el Secretario de Gobierno, Arturo de Gregorio; la Secretaria General y Coordinación, María Luz Laino; el Lonko de la Comunidad Mapuche Puel, Antonio Puel; el organizador de Patagonia Eventos, Diego Zarba, y el organizador local, Roberto Tillería.
La intendente recordó que el circuito que estaban a punto de comenzar “es un sector cuidado y conservado que muy pocos tienen la posibilidad de disfrutar, y esto es gracias a que la comunidad nos deja recorrer su territorio. Por eso les pedimos que disfruten el camino y lo cuiden”.
En cuanto al desarrollo de la competencia, los ganadores de esta edición tomaron rápidamente el liderazgo. Los zapalinos Kevin Duré y Roxana Flores se adueñaron de la punta de carrera y marcaron el ritmo de la prueba. Promediando la mitad del circuito, ambos marchaban a paso firme por la nieve. Duré era perseguido de cerca por el hombre de Las Lajas, Alejandro Mendoza, junto a Samuel Ayala de San Martín de los Andes. En el caso de Flores, la distancia con sus rivales se fue incrementando kilómetro a kilómetro.
Los primeros en cruzar la meta fueron los y las mejores atletas de 10K. En la rama masculina se impuso el zapalino Julián Acuña, con un tiempo total de 50m48s. Seis minutos más tarde ingresó el segundo competidor, Sergio Santibáñez de Neuquén (56m25s); y el podio se cerró con el arribo del orense Franco Carletti (59m37s). En Damas, la victoria quedó en manos de la chilena Natalia Castillo Salazar, con 1h07m25s de carrera. Castillo Salazar hizo valer su experiencia en pruebas de montaña. En 2013, la atleta de Temuco se subió a lo más alto del podio del K42 Villa La Angostura. La acompañaron en la premiación de hoy Silvana Vallejos de Villa La Angostura (2° con 1h09m01s) y Clarisa Ríos de Muñiz, con 1h09m13s.
En la media maratón, el máximo galardón de la general masculina quedó en manos de Kevin Duré (1h39m45s). A casi 3 minutos arribó Alejandro Mendoza (1h42m30s) y luego cruzó el arco Samuel Ayala (1h42m36s). Entre las Damas, “Roxy” Flores consolidó su triunfo con sobrada ventaja. Cerró su reloj personal en 1h53m13s, a 26 minutos de sus perseguidoras. La representante de Villa La Angostura, Vanina Nimis, fue la segunda mejor atleta en 21K con 2h19m de carrera mientras que la zapalina María de los Ángeles Cayul se ubicó tercera, con 2h23m.