La Unión Neuquina de Agentes Viales (UNAVP) arrancó la semana en pie de guerra contra la administración recién llegada al poder de Rolando Figueroa. Los viales de la provincia protestaron en Zapala por el despido de trabajadores luego de la decisión de frenar obras públicas que estaban previstas. La mayoría de los despedidos son de Zapala.
«La verdad es que es un día muy triste para nosotros, acá estamos en la puerta de la empresa con todos los compañeros que quedaron sin trabajo esperando a ver si las nuevas autoridades, el nuevo presidente de Vialidad, nos dan respuestas», planteó el secretario general de la UNAVP, Carlos Roselli, en una entrevista con a radio LU5.
El sindicalista se esperanzó en que el nuevo presidente de Vialidad solucione el conflicto. José Dutsch, designado por el gobernador Figueroa, es un jubilado de Vialidad. «Entiendo que las autoridades que están llegando quieran revisar todos los ingresos a la administración pública, pero los nuestros son todos a través del Convenio», sostuvo Roselli.
La formación de los viales
Según el gremialista, los despedidos son técnicos y profesionales abocados a las inspecciones de obra. Dijo que cuesta muchísimo captar y retener profesionales en el Estado porque los sueldos son bajos respecto a los del sector privado. «¿Nos vamos a dar el luja de dejar afuera a estos profesionales?», cuestionó Roselli.
Explicó que la situación laboral de los despedidos tiene que ver con que se paralizaron obras, entonces los inspectores de obra se quedaron sin nada para inspeccionar. Dijo que se paralizaron las obras en los tres tramos de la Ruta 23, como en la vía de ingreso a Villa Traful y en parte de la Ruta 7. «Con todas las obras en marcha no alcanzaría el personal», sostuvo.
Respecto al nombramiento de Dusch al frente de Vialidad de la provincia, el sindicalista lo consideró a favor de la repartición, puesto que «es un compañero nuestro que se jubiló en la repartición. Me parece muy acertado el nombramiento de él, ahora esperamos que venga a charlar».
Roselli lamentó que su gremio no fue escuchado durante la transición entre el gobierno de Omar Gutiérrez y el de Fiegueroa, que tuvo ocho meses de extensión, desde las elecciones del 16 de abril.
«Nosotros simplemente le pedíamos una reunión a la gente que estuvo en la mesa de transición, le pedíamos cinco minutos para explicar cuál era la situación y que es lo que podía llegar a pasar y que, de hecho, hoy está pasando, lamentablemente», espetó el sindicalista.
Vieron la asunción por la tele
«Estamos tristes por un montón de cosas, un montón de de situaciones que se dieron. De todos modos quiero aclarar como como titular del sindicato que nosotros le queremos augurar la mejor gestión a esta a este gobierno que ingresó, vamos a estar al lado para lo que haga falta, a pesar de que no fuimos invitados a la asunción, como tampoco fueron otros sindicatos», se quejó Roselli.
«Nosotros somos somos parte de esta provincia y vamos a estar al lado de la gestión para lo que nos necesite, esto va a ser siempre así. Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular, así que vamos a estar», remató el sindicalista.
lmneuquen.com