Presentaron un proyecto de resolución para que cada vez que un legislador o legisladora no preste acuerdo a una designación elevada por el Consejo de la Magistratura, fundamente su rechazo ante la Cámara.
Así lo establece la iniciativa del bloque del MPN al modificar el artículo 197 del Reglamento Interno, que hace referencia a la modalidad nominal a la que debe incurrir la Cámara cada vez que se vota un nombramiento.
Sostiene en sus fundamentos que la modificación pretende conocer los motivos en los cuales se funda el rechazo de un pliego de designación en cuyo proceso previo intervinieron dos poderes del Estado y se llevaron adelante instancias de evaluación y selección. En ese sentido, añade que saber las razones en las cuales se sustenta la no conformidad constituye un signo de fortalecimiento institucional.
El proyecto (16378) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de enero con la firma de los legisladores Gerardo Gutiérrez, Juan Sepúlveda, Gabriel Álamo, Ramón Fernández, Claudio Domínguez y de las diputadas Cielubi Obreque, Paola Cabeza, Ludmila Gaitán, Daniela Rucci y Patricia Fernández (MPN).