La presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén consideró que «es una vergüenza» cómo funciona la planta de faena que depende de la Municipalidad.
Se reactivó un conflicto en el matadero municipal de Zapala. La presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén, María Cecilia Larminat, confirmó que el martes se canceló la actividad del matadero debido a una decisión gremial de ATE.
La medida provoca trastornos a los productores ganaderos de la provincia que dependen del matadero de la región centro de Neuquén para llegar con sus productos al mercado. La situación no es nueva, denunció la dirigenta gremial empresaria, a la vez que exigió una solución rápida y permanente que garantice el funcionamiento correcto del matadero.
«A uno de los matarifes más importantes de la zona que había faenado le avisaron que el matadero se paralizaba porque no se había un conflicto que viene desde el año pasado», dijo la referente de la gremial empresaria con sede en Junín de los Andes. «El Municipio no ha podido resolver el conflicto y termina pagando el pato el privado que apostó a usar las instalaciones del matadero», se quejó Larminat en una entrevista con la radio LU5.
«Hay que enfrentar el problema»
«Es un problema que hay que enfrentarlo de una vez por todas y buscar una solución definitiva, duradera, porque Zapala es una de las plantas más importantes de faena de la provincia, está en el centro, en una ubicación estratégica, pero está manejada de un manera que no está a la altura de las circunstancias, no está trabajando con toda su capacidad operativa», enfatizó la titular de la Sociedad Rural.
Rolando Figueroa se reunió con la directiva de la Sociedad Rural de Neuquén, en Junín de los Andes.
«La verdad que es una vergüenza como está funcionando ese matadero, hay que solucionar el problema», dijo. En octubre del año pasado una medida gremial de ATE implicó el bloqueo del matadero de Zapala, con la producción de los criadores de la zona en el interior de las instalaciones, con lo cual los productores perdieron tiempo y plata, dijo la titular de los empresarios rurales.
«Es una vergüenza como está funcionando ese matadero», insistió la dirigenta. Consideró que el principal responsable de la vergüenza es el intendente de Zapala, Carlos Koopmann (MPN), porque «la planta la maneja la Municipalidad de Zapala», dijo. «En segundo lugar es responsable la gente de Producción del gobierno de la Provincia, que tendría que aceitar los mecanismos que tiene para que los productores puedan vender su hacienda en los lugares formales que tiene», agregó.
«La planta de Zapala es muy importante porque faena mucho, pero tiene estas cosas y la verdad es que complica la logística de los productores y les hace perder mucho tiempo. No se trabaja con eficiencia», remató.
El sindicalismo en la Muni
La Municipalidad de Zapala tiene 775 empleados en la planta permanente. La afiliación sindical de los municipales zapalinos se distribuye entre cuatro gremios.
La Asociación de Trabajadores Municipales tiene 229 empleados agremiados, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Zapala (Soemz) tiene otros 219, ATE cuenta con 85 afiliados y UPCN, con 62 trabajadores agremiados.
lmneuquen.com