El Gobierno de la provincia del Neuquén anunció, este lunes, que el viernes 8 de marzo pagará la suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 150 mil pesos, que se estableció en el acuerdo salarial que rubricó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El aporte, al que suele llamarse “bono”, será depositado en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y desde ese día estará a disposición de los trabajadores de la administración pública.
Cabe recordar que el acuerdo también establece la actualización salarial a través del índice de precios al consumidor (IPC) y que, para la actualización de abril, se considerará el salario de marzo, que también acumulará la variación de febrero.
También se abonará una compensación por ropa de trabajo, en 2 cuotas de 154 mil pesos (abril y septiembre); y se estableció la actualización por IPC de las asignaciones familiares.
El viernes último, el Gobierno depositó los haberes de febrero a los jubilados, pensionados y a todos los agentes de la administración pública. A diferencia de los cronogramas anteriores, los trabajadores de Educación, Salud, Seguridad, Administración central y demás organismos del Estado provincial cobraron el mismo día.
Tanto el acuerdo salarial como el pago de los salarios en tiempo y forma demandaron un gran esfuerzo financiero para el gobierno, que transita por un plan de austeridad y eliminación de gastos innecesarios del Estado. Ese plan lo puso en marcha el gobernador Rolando Figueroa, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas esenciales.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aclaró que esta propuesta que fue puesta en consideración también de los gremios ATEN, UPCN y Viales no tiene comparación con ninguna el resto del país, “ninguna jurisdicción está ofreciendo actualización por IPC como lo está haciendo la provincia del Neuquén”.