El gobierno provincial creó treinta mil horas cátedra y seiscientos cuarenta cargos docentes, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE), lo que significa una inversión de alrededor de veintidós mil millones de pesos para este año, entre ambos conceptos.
La ministra Soledad Martínez, puso en valor la inédita inversión educativa para este año, destacando que “se trata de una decisión histórica, que dicha creación se dé, además, en esta época del año”.
La creación de las 30 mil horas cátedra, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tendrá un impacto de unos mil doscientos millones de pesos al mes y quince mil seiscientos millones al año, a valores actuales, en el presupuesto destinado a educación por parte del gobierno provincial.
Para el caso de la creación de los 640 nuevos cargos docentes, tomando un salario promedio de maestro de grado, el gobierno prevé una inversión de alrededor de $ 500.000.000 al mes y $ 6.500.000.000 para el corriente año, también a valores actuales.
De las treinta mil horas cátedra, 16.668 horas corresponden a la implementación del diseño curricular de la nueva Escuela Secundaria Neuquina, incluidas las destinadas a las coordinaciones de áreas afines. En tanto, entre otras, 3.601 horas cátedra del nivel Superior, ya están disponibles en las plantas funcionales de los IFD – Institutos de Formación Docente-, 3.210 horas para el nivel secundario -fuera de las del nuevo diseño curricular- y 2.059 horas para modalidad Técnica. El resto de las horas, están repartidas entre otras modalidades.
De los 640 cargos docentes nuevos creados, 213 cargos serán destinados a completar la puesta en marcha del diseño curricular inicial,- con la creación de la figura del par pedagógico en dicho nivel-, 98 cargos al nivel primario, 120 cargos a la modalidad técnica y 93 cargos a nivel secundaria, el resto se distribuyen en distintas niveles y modalidades.