En una reunión multisectorial celebrada en Zapala, se congregaron los intendentes de la región Centro Oeste, empresarios, operadores turísticos, autoridades de la dirección provincial de Aeropuertos y fuerzas de Seguridad con el objetivo de impulsar al aeropuerto local como el tercer aeropuerto aerocomercial de la provincia, tanto para pasajeros como para cargas.
La convocatoria contó con la presencia de los intendentes de la localidad anfitriona, Caviahue, Las Lajas, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y Loncopué, así como representantes de cámaras de comercio y asociaciones hoteleras. Además, participaron el diputado provincial Gabriel Álamo, referentes provinciales de aeronáutica e infraestructura aeroportuaria y director regional de zona Centro Oeste, Comarca Petrolera y Vaca Muerta, Teodoro Aroca.
Por el ministerio de Turismo estuvieron el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, y el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Rivanera, acompañados del gerente del Centro de Ski Caviahue, Carlos Arana; y representantes de agencias de viajes.
Durante la reunión se abordaron temas técnicos y operativos, además de aspectos comerciales a resolver como la segmentación de la demanda e identificación de nichos de mercado. Se subrayó la importancia estratégica de la Zona Franca, los pasos fronterizos (con una población de tres millones de personas del lado chileno) y los destinos turísticos cercanos. La región cuenta con 6.000 plazas hoteleras, dos centros de esquí, un complejo termal y una belleza natural destacada por sus ríos y lagos.
Como resultado, se acordó la formación de una comisión de trabajo con representantes de todos los sectores involucrados, con el fin de reunirse próximamente y coordinar acciones concretas.
Al concluir la reunión, Sciacchitano destacó que el objetivo es la próxima temporada invernal. «Vamos a trabajar junto al sector privado para concretar vuelos chárter a Zapala, generando así una alternativa de conectividad para toda la región centro de la provincia y sus destinos y atractivos turísticos», remarcó.