La actual ruta provincial 14 hasta principios de la década del ’90 del siglo pasado era un tramo importante de la mítica ruta nacional 40. En aquellos años, pueblos como Mariano Moreno, Covunco Centro y Bajada del Agrio tenían múltiples beneficios económicos y sociales.
La afluencia de tráfico era inmensa, había colectivos de línea y hasta había improvisadas paradas y despachos de encomiendas y hasta proyectos de estaciones de servicio de combustible. Hasta que un día por una medida inconsulta del gobierno nacional se decidió cambiar el rumbo de la traza nacional y el nuevo destino fue Las Lajas.
Esta medida sumió en un letargo pronunciado más que nada a la localidad de Bajada del Agrio que vio como se le escapaban sus sueños de progreso, al igual que el resto de las comunidades que vivían y dependían de aquella ruta.
Reunión de intendentes de la región centro
La ruta provincial 14 tiene mucha historia para contar y muchos paisajes para conocer y disfrutar. Por esta razón y más que nada para agilizar el tránsito hacia el norte neuquino, la anterior semana en la ciudad de Zapala en la oficina de la Delegación Regional Zona Centro del gobierno provincial se llevó adelante una importante reunión entre los intendentes de la región y el Coordinador Mario Bruce para establecer los lineamientos a seguir para procurar la construcción del asfalto en esta traza vial clave.
En este primer encuentro participaron los jefes comunales: Carlos Koopmann (Zapala), Javier Huillipan (Mariano Moreno), David Altamirano (Quili Malal) y Ricardo Esparza (Bajada del Agrio). “Esta reunión fue el puntapié inicial en este proceso de regionalización que llevamos adelante con el gobierno provincial. Entendemos que tanto Zapala, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Covunco Abajo y Quilli Malal tienen la necesidad imperiosa de empezar a trabajar en conjunto con la región centro sobre el asfalto de la ruta 14”, indicó a Mejor Informado el delegado regional Bruce.
“Hablamos de 40 km de asfalto que separan a Mariano Moreno (hasta donde llega el asfalto) de Bajada del Agrio. La próxima reunión será el 15 de abril con el presidente de Vialidad provincial José Dutsch en lugar a confirmar”, agregó.
Una reparación histórica
En el marco de la reunión de intendentes del centro neuquino, Bruce destacó que “en la continuidad de conseguir el objetivo del asfalto para la ruta 14 habrá una tercera reunión con empresarios mineros y de transportes que utilizan la traza en especial en el paraje de Vaca Muerta”. Por último el funcionario provincial detalló que “todos los jefes comunales coincidieron que mejorando sustancialmente el estado de la ruta se puede fomentar tanto el turismo en la zona como potenciar la producción minera. Además de jerarquizar la conectividad con el norte neuquino”.
Por su parte el intendente de Bajada del Agrio habló lisa y llanamente que de concretarse el asfalto “sería una restitución y reparación histórica para el pueblo que tengo el honor de representar”. Esparza agregó que “la propuesta es impulsar el proyecto ejecutivo del asfalto que es tan esperado y útil para nuestros pueblos. Con la ruta asfaltada se beneficiaría el turismo, la minería, la distribución de comerciantes, maestros y además de los kilómetros que se reduciría para cualquier persona el ir del centro al norte por esta vía terrestre”.
Es importante señalar que cualquier automovilista se ahorraría unos 60 kilómetros partiendo desde Zapala y viajando por Bajada del Agrio y no dar la vuelta por Las Lajas. El intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan, se sumó a la iniciativa diciendo que “estamos seguros que pensando y actuando como región se logrará este objetivo de jerarquizar con asfalto la ruta provincial 14 como también otros temas y proyectos que son comunes a todo el centro neuquino”.
Fuente: Fabián Cares – mejorinformado.com