A través del Programa Buenas Prácticas en Carnicerías, se dictó la semana pasada una capacitación en Aluminé. La misma estuvo a cargo del personal que trabaja en el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), organismo dependiente de la Secretaría de Producción e Industria, y el personal del área de Bromatología y Comercio de la localidad.
Durante la primera jornada se informó sobre las funciones y operatividad del organismo como ente controlador de alimentos en la provincia y sobre el objetivo del Programa Buenas Prácticas en Carnicerías”. Además, se orientó a los inspectores involucrados en la modalidad de trabajo y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
Posteriormente se trabajó en las carnicerías que se inscribieron de forma voluntaria en el programa, que se inició en 2023 en los municipios con los que el Cippa firmó convenios. Hasta el momento, participan las municipalidades de Villa El Chocón, Andacollo, Huinganco, Loncopué, Piedra del Águila, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Zapala, Aluminé, Senillosa y Vista Alegre.
Modalidad
El programa Buenas Prácticas en Carnicerías contempla inspecciones detalladas y la aplicación de un riguroso checklist que permitirá categorizar el nivel de riesgo de cada establecimiento en tres categorías: Alto, Medio o Bajo.
El presidente del organismo, Andrés Piotti López, detallo que “las inspecciones van más allá de la evaluación superficial, ya que estarán acompañadas de charlas educativas centradas en la importancia de mantener prácticas adecuadas en la manipulación de alimentos, incluyendo la adquisición de productos alimenticios exclusivamente de establecimientos habilitados, así como también la correcta manipulación y almacenamiento de los alimentos según su estado (rotulación, temperatura, envasado), haciendo especial hincapié en la trazabilidad del producto”.
“El propósito fundamental de este programa es asegurar que los manipuladores de alimentos comprendan y mantengan altos estándares de calidad e inocuidad en la cadena alimentaria. Reconocemos el papel crucial que desempeñan en este proceso y buscamos fortalecer su capacitación y conciencia en este sentido”, agregó.
Piotti López recalcó que “estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública, confiando en que esta colaboración entre el sector público y los comerciantes locales contribuirá significativamente a alcanzar estos objetivos”.