El fuerte rechazo de la comunidad al proyecto para declarar la Emergencia Vial y la Creación de una Tasa Vial hizo retroceder al Ejecutivo Municipal que solicitó al Concejo Deliberante la suspensión del tratamiento. ¿Se hace la Audiencia Pública?
Para mañana, a las 8 esta prevista la realización de una Audiencia Pública que será muy concurrida, luego de conocida la noticia que el proyecto ya tiene la aprobación de los concejales en primera lectura y teniendo en cuenta que no se dio difusión del mismo.
Como manda la Carta Orgánica Municipal, y después de la Audiencia, la votación en segunda lectura se fijo para el próximo 2 de mayo, respetando los tiempos dispuestos.
Resta saber ahora que postura tomará el Concejo Deliberante en cuanto a la realización de la Audiencia Pública y sobre este pedido, si el proyecto volverá a comisión o definitivamente será retirado luego del tratamiento desprolijo que tuvo por parte de los dos poderes del estados.
En tanto desde el ejecutivo indicaron que el intendente Carlos Koopmann sostuvo que el pedido de suspensión se basa “en los aumentos escalonados de los combustibles que se vienen repitiendo durante los últimos meses, afectando la economía familiar y productiva de los vecinos de la ciudad, y que por decisión del gobierno nacional continuarían a partir del 1 de mayo como efecto de la aplicación de un nuevo incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.
Recordemos que el proyecto había ingresado al Concejo Deliberante hace algunas semanas y recibió tratamiento y aprobación en tiempo casi récord.
Koopmann dejó en claro que “este Ejecutivo no es ajeno a la compleja situación socieconómica que vive el país, con un escenario de recesión, a partir de la depreciación de los salarios con la respectiva caída del poder adquisitivo”.
“Este panorama impacta claramente en la administración municipal, pero haremos los esfuerzos que sean necesarios, para que no se vea afectado el nivel de prestación de servicios ni los niveles de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante y que tienen el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias zapalinas”, señaló el intendente.
Por ahora, alivio para los vecinos que no verán incrementado el valor de los combustibles a partir del nuevo impuesto que buscaba imponer el municipio local.