Los millonarios desvíos de fondos de la Legislatura a la cuenta personal de Pablo Ruiz

“Se advirtió que el señor (Pablo) Ruíz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”, describió el fiscal jefe Pablo Vignaroli en relación a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal contra Pablo Ruiz, coordinador del Complejo Casa de las Leyes y hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Ministerio Publico Fiscal, Vignaroli precisó que Ruiz «recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de más de 29 millones de pesos» y realizó “extracciones en efectivo por 20 millones de pesos”. Ruiz es el coordinador de ese centro cultural que funciona en el antiguo edificio de la Legislatura, sobre calle Olascoaga, y depende de la Legislatura de Neuquén.

Foto ilustrativa de la nota titulada: Otra rabieta de la vicegobernadora neuquina por el presupuesto de la Legislatura
Otra rabieta de la vicegobernadora neuquina por el presupuesto de la Legislatura
La situación fue advertida por el Banco Provincia de Neuquén (BPN), más precisamente por el área que tiene entre sus funciones el monitoreo de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), denominada Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Ruiz «recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de más de 29 millones de pesos», dijo el fiscal Pablo Vignaroli.

La investigación comenzó en el transcurso de este mes, a instancias de una publicación del diario “Río Negro” sobre una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública, mediante la designación de personal en la Legislatura de parte de la vicegobernadora Gloria Ruiz.

Luego, el 20 de noviembre, la apoderada del BPN presentó una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos, sobre la existencia de hechos que podrían constituir delitos. Desde la entidad bancaria se le advirtió a Ruiz sobre la situación, quien informó que esas acreditaciones correspondía a «viáticos y programas».

Vignaroli detalló que desde el 1 de enero hasta el mes de agosto se detectaron en la cuenta de Ruiz «acreditaciones relacionados con ítems que no tienen relación con su sueldo por más de 29 millones de pesos, de ese total 20 millones de pesos fueron retirados y a su vez 9 millones habrían ido a dos plazos fijos que tenía constituido Ruíz en el Banco Provincia de Neuquén». Agregó que por su condición de coordinador de Casa de las Leyes «la evolución de su sueldo va de 1,5 millones de pesos a 4 millones de pesos que fue el último sueldo cobrado». «Para tener esa cantidad de dinero en su cuenta no debería haber gastado nada de su sueldo ni nada de lo que se le giraba desde la Legislatura a fin de que se ejecute algunos programas», indicó.

Uno de los allanamientos se realizó en el Complejo Casa de las Leyes.

La Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo también advirtió a la Legislatura el 21 de agosto pasado sobre la situación. Desde entonces no se realizaron más transferencias a la cuenta personal del señor Ruíz, quien al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos.

Este viernes por la mañana se realizaron allanamientos para secuestrar información en la Legislatura y en la Casa de las Leyes, en la ciudad de Neuquén, como así también en un domicilio de Plottier, donde reside Pablo Ruiz y su madre. Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizaron Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.

Narváez afirmó que «Lo que estamos buscando a raíz de la documentación que estamos secuestrando, es la documentación que en teoría él debería justificar, respaldar con factura, con recibo, lo que fuere, es a esos montos que la Legislatura le acreditaba a su cuenta personal». «Por eso es un procedimiento que el equipo fiscal con personal policial tiene que hacer de analizar cada uno de estas justificaciones que él en teoría debería haber hecho y ahí analizar si está debidamente justificado o esos fondos, efectivamente, fueron para un beneficio propio», agregó el fiscal.

En relación a los resultados de los allanamientos, el fiscal jefe señaló que en la vivienda de Plottier estaba presente la vicegobernadora, quien inicialmente «tuvo un grado de enojo» pero luego se pudo realizar con normalidad la diligencia. En la Casa de las Leyes se realizarán más pesquisas entre hoy y el sábado, por lo tanto el lugar quedó clausurado.

Fuente: Mejorinformado.com

Deja una respuesta

Volver arriba...