Gloria Ruiz, a punto de fracasar en su intento para que la Corte la restituya en el cargo

Por Guillermo Berto

La Procuración General de la Nación le recomendó este jueves a la Corte Suprema de Justicia que se declare incompetente, y por lo tanto no se pronuncie sobre la acción de amparo que presentó la ex vicegobernadora Gloria Ruiz, en un intento para que el máximo tribunal judicial del país la restituya en el cargo.

El dictamen no es vinculante y falta el pronunciamiento definitivo de la Corte, pero es una señal del destino que podría tener la acción de amparo presentada por Ruiz con el patrocinio de sus abogados Carlos Broitman y Patricio Winograd.

La procuradora que firma el escrito, Laura Mercedes Monti, señala: «es mi parecer que el proceso debe tramitar ante la justicia de la provincia de Neuquén, dado que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean dichos magistrados los que intervengan en las causas en las que se ventilen cuestiones de ese carácter».

«Resulta aplicable la doctrina según la cual los conflictos entre autoridades locales deben hallar solución -jurídica o política- en el ámbito provincial, sin injerencia de la justicia de la Nación», remarca el dictamen.

Ruiz presentó la acción de amparo el 10 de diciembre pasado, con una medida cautelar para que se frene el proceso de destitución y la repongan en el cargo.

Los fundamentos de la Procuración

Según la Procuración, «la cuestión constitucional que se invoca no reviste un manifiesto contenido federal, por lo que no es apta para surtir la competencia originaria de la Corte».

Gloria Ruiz presentó un amparo ante la Corte. La Procuración dictaminó que debe declararse incompetente. (Archivo/Cecilia Maletti)

Gloria Ruiz «pretende que se deje sin efecto la resolución 1219 del 27 de noviembre de 2024 dictada por la Legislatura de la Provincia del Neuquén, mediante la cual se dispuso —en el art 2°— su separación preventiva del cargo de vicegobernadora provincial, decisión que encuentra violatoria de la forma republicana de gobierno, la división de poderes, el principio de legalidad y el debido procedimiento adjetivo. En los términos en que ha sido planteada la controversia, resulta evidente, pues, que para resolverla deberá acudirse, necesariamente, a la hermenéutica y aplicación del derecho público provincial, más específicamente, a las normas locales que establecen y reglamentan las facultades del Poder Legislativo provincial (título II de la Constitución local; Reglamento Interno de la Legislatura neuquina), interpretándolas en su espíritu y en los efectos que la soberanía ha querido darle, cuestión que no es del resorte de la Corte, ya que no es apta para instar la competencia del art. 117 de la Constitución Nacional», dice el dictamen.

Ya se frustró otra estrategia de Ruiz, la de acusar a varios ministros y legisladores ante la justicia federal que también se declaró incompetente. El expediente pasó a la fiscalía de la provincia, donde se lo archivó de manera exprés.

rionegro.com.ar

Deja una respuesta

Volver arriba...