Rolando Figueroa echó al presidente de Cormine: el directorio definió quién lo reemplaza

El gobierno provincial informó que la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) SEP formalizó ayer en reunión de directorio la desvinculación de Martín Irigoyen como presidente por sospechas de corrupción. El fin de semana se había conocido que se lo había notificado de su separación del cargo debido a las dudas generadas por su gestión. Irigoyen, además de presidir el directorio, cumplía funciones como representante legal y gerente de la corporación.

Según se informó oficialmente, entre las dudas que generó la gestión fue haber representado a la empresa en un juicio que había hecho una persona y, además, era el abogado patrocinante de la demandante.

Para ayer estaba prevista la reunión del directorio de Cormine que formalizaría el apartamiento de Irigoyen y completara los pasos administrativos. Según se supo, el vicepresidente Gabriel Ranucci es quien quedará a cargo de la conducción hasta que se designe a un nuevo responsable.

Martín Irigoyen estaba al frente de Cormine desde 2006 y sobrevivió a los gobiernos de Jorge Sobisch, Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

En 2016, se vio involucrado en la compra de terrenos que hicieron varios funcionarios en Villa del Nahueve a precios muy bajos a sabiendas que su valor iba a aumentar una vez que estuviera en funcionamiento la minirepresa en el río financiada por el fondo árabe de Abu Dhabi.

Pero el mayor protagonismo de Irigoyen en el último tiempo se dio a raíz de las derivas de la mina de oro y plata de Andacollo, en el Norte Neuquino. Cormine fue la que llevó adelante la licitación en el 2016 que concluyó con la adjudicación del usufructo a Trident Southern Explorations SRL, que poco tiempo después abandonó el proyecto y se presentó en concurso de acreedores declarando su insolvencia.

Allí se supo que a la empresa se le había permitido operar sin haber pagado la garantía de un millón de dólares a Cormine que obligaba el contrato y que actualmente la Provincia sigue reclamando, al igual que el canon minero adeudado.

Irigoyen actuaba en el concurso como apoderado de la empresa estatal, por lo que también deberá ser reemplazado.

rionegro.com.ar

Deja una respuesta

Volver arriba...