Mapuches cuestionaron las declaraciones de Luciana Ortiz Luna por asociar a las comunidades con los incendios forestales

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió los dichos de la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, por sus dichos sobre supuestos grupos violentos que impedían la labor de los brigadistas que combaten los incendios en Valle Magdalena.

“La presencia clara de ´infiltrados´ o ´grupos violentos de las comunidades atentado contra brigadistas´ solo suma más angustia a la que ya padecen pu Lof Linares y Lof Chiuquilihuin”, expresó la organización que agrupa comunidades originarias.

Ortiz Luna junto a Figueroa. Fuente: (X)

La Confederación Mapuche asoció sus dichos a un “accionar irresponsable” de los gobiernos de Chubut y Río Negro. Afirmaron que los funcionarios provinciales realizan “una verdadera caza de brujas” cuando mencionan al pueblo mapuche y los asocian al inicio de los incendios forestales en la Patagonia.

“Ortiz Luna quiso ponerse a tono con esta corriente de demonizar al mapuche detectando sus propios ´mapuches violentos´”, afirmaron.

Incendio en Valle magdalena. Fuente: (Facebook)

Con respecto a los incendios forestales, la organización mapuche argumentó: “Nunca atentaríamos contra una fuente de vida como es un bosque porque es una vida dentro del Ixofijmogen (conjunto de todas las vidas). El mapuche se impone la responsabilidad de cuidar ese equilibrio entre tantas vidas y de allí la angustia que genera esta tragedia porque lo padeceremos años futuros”, afirmó la Confederación Mapuche.

En el comunicado solicitaron al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa que sancione a los funcionarios que realicen declaraciones discriminatorias. “De nada sirve consignas como ´neuquinizate´ si buscan a ´mapuches violentos´ en medio de una tragedia donde las principales víctimas no será nadie de su gabinete, sino comunidades que deberán reponer una economía quebrada, porque lo que se quema es su Mapu, su hábitat, la base de su economía y proyección cultural”, afirmaron.

minutoneuquen.com

Deja una respuesta

Volver arriba...