Con el objetivo de mejorar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, desde el Concejo Deliberante de Zapala buscan avanzar con medidas más estrictas para combatir los ruidos molestos provocados por autos y motos con escape libre o que difiera del original del rodado.
Integrantes del bloque de concejales del MPN presentaron un proyecto de ordenanza que establece sanciones económicas significativas para quienes no cumplan con la nueva normativa. En caso de aprobarse la nueva ordenanza, las multas podrían oscilar entre los 220.000 y 1.100.000 pesos, e incluirían el secuestro del vehículo, la prohibición de circular hasta por 2 años y la destrucción de los escapes decomisados. Además, los infractores podrían verse obligados a realizar hasta 60 horas de trabajo comunitario.
Por ello, en las últimas horas los concejales Víctor Chávez, Damián Herrero, Gabriel Aliaga y Camila Sepúlveda, mantuvieron una importante reunión con el Fiscal Municipal, Marcos Saccoccia y la Directora General de Inspectores Bibiana Lagos, para poder abordar ésta problemática y una posible solución.
En este sentido, la concejal del MPN, Gabriela Aliaga, explicó que “en los últimos meses se han multiplicado las denuncias de vecinos de distintos barrios por los inconvenientes generados por estos ruidos, que afectan la salud pública al provocar trastornos del sueño, estrés, afecciones cardiovasculares y daños auditivos”.
El proyecto de ordenanza prohíbe la circulación de cualquier vehículo que no posea el escape original o que haya sido modificado para producir ruidos excesivos y nocivos. Además, los ediles destacaron el trabajo conjunto de inspectores municipales, la Policía Provincial, el Juzgado de Faltas y la Fiscalía Administrativa Municipal, quienes contarán con una herramienta legal más contundente para abordar esta problemática en Zapala y la región.
La iniciativa busca brindar orden, mayor tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía.