Por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), se realizaron diez allanamientos en las ciudades de Chos Malal y Neuquén, en el contexto de la investigación iniciada por el sabotaje a líneas de alta tensión del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).
Los procedimientos fueron requeridos por la fiscal Natalia Rivera, y se llevaron adelante con personal de la Policía provincial: nueve se hicieron en Chos Malal y uno en Neuquén. Como resultado, cinco personas fueron detenidas y serán imputadas mañana por la representante del MPF.
Además, durante los allanamientos, se secuestraron teléfonos celulares, chips de teléfonos, discos con filmaciones de cámaras de seguridad, documentación y autos.
El caso que investiga el MPF, con la colaboración del fiscal Víctor Salgado y la supervisión del fiscal jefe Fernando Fuentes, es por el sabotaje en líneas de alta tensión del EPEN en la ciudad de Chos Malal y alrededores. Provocaron la interrupción del servicio a los vecinos y vecinas de la zona.
En este contexto, el pasado 10 de marzo, la fiscal del caso Natalia Rivera formuló cargos a un varón: C.C, quien a pesar del pedido de la fiscal para que permanezca detenido con prisión preventiva, quedó en libertad por decisión de la jueza de garantías Bibiana Ojeda.
A C.C se le atribuyó que el primero de los hechos lo cometió el 20 de febrero de este año. Entre las 21.30 y 22.40 aproximadamente, arrojó una cadena de 13 metros de largo con un alternador en un extremo, sobre la línea de alta tensión a la altura de las calles Miguel Güemes entre Mitre y Plan Madres Solteras en Chos Malal. Lo hizo acompañado por otra persona.
De este modo, C.C provocó la suspensión del suministro eléctrico hacia el paraje El Alamito, Tricao Malal y el departamento Minas, que fue restablecido alrededor de tres horas después.
El segundo hecho fue el 5 de marzo de este año, alrededor de las 22.40, en la línea de alta tensión ubicada en el camino a Aguada Chacaico. El acusado, C.C, arrojó una cadena de 13 metros de largo que en un extremo tenía una soga atada, y provocó la interrupción del servicio eléctrico en la zona norte, que fue restablecido 18 horas después.
El delito atribuido a C.C fue daño calificado, en concurso ideal con corte de suministro eléctrico (artículos 186 inciso 6 y 194 del Código Penal).