Amigos y emprendedores: la historia de Gustavo y Rodrigo, detrás de la madera


Por Fabián Cares
especial

En tiempos de una economía convulsionada en el que el trabajo es prácticamente una palabra porque en los hechos brilla por su ausencia. Es cada vez más escaso. Las puertas se cierran y los sueños de crecer y desarrollarse como emprendedores quedan postergados hasta el extremo. Sin embargo, hay personas en Zapala que siempre miran “el vaso medio lleno de agua” siendo optimistas y confiando en sus capacidades personales y en sus cualidades laborales.

Es así como Gustavo Pichun comenzó a vislumbrar una salida a la falta de oportunidades laborales convencionales y se empeñó en darle vida al sueño de contar en tiempo más con su propia carpintería. Hoy en el patio de su casa o en el galpón de su amigo Rodrigo Rivera ya construye distintos amoblamientos para el hogar.

“Gustavo es un emprendedor con mucho potencial”, así lo definió la secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala, Jorgelina Almeira.

Carlos Koopmann participó de la firma de 17 nuevos proyectos del Programa de Promoción del Empleo Independiente (PEI) del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación.Carlos Koopmann participó de la firma de 17 nuevos proyectos del Programa de Promoción del Empleo Independiente (PEI) del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación.

La funcionaria amplió diciendo que “desde la Oficina de Empleo se continúa acompañando a nuestros emprendedores locales con distintas herramientas que aportan financiamiento para adquirir su propio equipamiento. Además de suministrar intensos programas de capacitaciones para que desarrollen más habilidades en el marco de la economía social”.

La semana anterior el intendente Carlos Koopmann participó de la firma de 17 nuevos proyectos del Programa de Promoción del Empleo Independiente (PEI) del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación.

“Sabemos que la salida es con trabajo, por eso seguimos acompañando el esfuerzo de nuestros vecinos y lo transformamos en una de las prioridades que tenemos en Zapala”, expresó el jefe comunal.

Gustavo Picun uno de los emprendedores de Zapala con Todo Rústico. Le hace frente a la crisis.Gustavo Picun uno de los emprendedores de Zapala con Todo Rústico. Le hace frente a la crisis.

Tanto Gustavo Pichun como el resto de los emprendedores para acceder al financiamiento de sus proyectos debieron completar antes un curso de Gestión Empresarial.

El sueño de trabajar la madera

Gustavo Pichun, un nacido y criado zapalino, es un emprendedor que se dedica a la fabricación de muebles rústicos desde el año 2018. Decidió emprender esta actividad luego de haber realizado capacitaciones, y ante la falta de un empleo formal, optó por el trabajo independiente. Realiza amoblamientos de cocina, baños y ornamentación de interiores. Mesadas, bajo mesadas, vanitory flotante, ornamentación de arcadas en comedor y cocina.

“Sus productos se caracterizan por ser rústicos y por la utilización de rollizos”, explicaron desde la oficina de empleo. Contaron además que el emprendedor no solo tiene clientes en la propia ciudad de Zapala, sino que también ha llevado su producción a otras ciudades y localidades como Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas, Plottier, Cinco Saltos, General Roca, Choele Choel, Senillosa y El Chañar.

Por su parte Gustavo destacó el apoyo de la Municipalidad de Zapala por allanar el camino y abrir las oportunidades necesarias como para despegar con un emprendimiento laboral propio y en el que puede incorporar a su amigo de la adolescencia. “Para mí el empleo independiente es afrontar una experiencia nueva con la responsabilidad, el compromiso y dedicación continua de manera individual”, señaló el emprendedor.

Algunos de los productos en madera del emprendimiento. También hacen amoblamientos para el hogar.Algunos de los productos en madera del emprendimiento. También hacen amoblamientos para el hogar.

Agregó que “el rol actual del municipio es de gran importancia y relevancia para mi vida y la de mi familia ya que fue aprobado mi proyecto de trabajar la madera y establecer una futura carpintería. Agradezco además el firme y continuo acompañamiento de parte de todo el equipo de la oficina de empleo”

La cantera de los Talleres Don Bosco

Los Talleres Don Bosco este año cumplieron 41 años de vida institucional y en estas cuatro décadas de una prolífica trayectoria se ha convertido en una verdadera cantera en la formación de hombres y mujeres en diversos oficios que le han servido para encarar la vida laboralmente. Allí es donde estudió Gustavo y allí es donde conoció y guardó amistad con Rodrigo Rivera. Hoy después de algunos años de aquella adolescencia el interés por el trabajo en la madera los volvió a reunir para darle vida a un emprendimiento independiente.

“Creo personalmente que todos tenemos la capacidad de proyectarnos en realizar un trabajo independiente y a la vez no dudar en buscar ayuda en los lugares indicados”, enfatizó Gustavo.

En cuanto a su compañero de ruta dijo que “Rodrigo comenzó este año a trabajar conmigo. Él está terminando de hacer un taller y habitualmente hacemos trabajos en conjunto. Nos conocimos en los talleres Don Bosco y desde aquellos años que venimos transitando este camino de amor por la carpintería y las maderas.

Rodrigo Rivera otros de los emprendedores que junto a su amigo Gustavo le encontró una salida a la falta de trabajo.Rodrigo Rivera otros de los emprendedores que junto a su amigo Gustavo le encontró una salida a la falta de trabajo.

La carpintería que viene

A partir de recibir la importante inyección económica, Gustavo pretende llevar su oficio a otro nivel. Razón por la cual el objetivo que es merecedor de todos sus esfuerzos es construir una infraestructura que le permita montar su propia carpintería y seguir compartiendo trabajos y experiencia con su amigo de toda la vida.

“La idea central del proyecto y de acuerdo al importante apoyo de la gestión municipal es poder tener un espacio físico para todo lo que es acumulación y estibación de la madera para la futura producción de tirantería, alfajías y todo lo que respecta a la construcción del hogar”, sostuvo el emprendedor. Contó también que en esa serie de actividades y trabajos quiere incorporar el aserrado de la madera.

Algunos de los trabajos realizados por los amigos unidos por el emprendimiento y la madera.Algunos de los trabajos realizados por los amigos unidos por el emprendimiento y la madera.

En cuanto a la actualidad y dependiendo del apoyo económico ha adquirido herramientas manuales que comparte con su compañero de trabajo y juntos tienen alquilados otros equipamientos de mayor envergadura.

“Tanto yo como Rodrigo buscamos llegar a fortalecer el taller por completo y algún día con un lugar propio poder llegar a decir que tenemos una carpintería de verdad. Apuntamos a eso y no vamos a descansar hasta lograrlo”, finalizó.

lmneuquen.com

Deja una respuesta

Volver arriba...