Comerciantes acudieron al Defensor del Pueblo para que intercediera ante los concejales y el municipio. El jueves finalmente fueron recibidos por los ediles. Prometieron cambios.
El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 1490, en la que confluyeron 3 proyectos, dos presentados por bloques políticos y uno por el Ejecutivo municipal, que regula la actividad de los Food Trucks en la ciudad.
Fue tratada desde mitad de año y se aprobó en la ultima Sesión del 2023. Publicada en el Boletin Oficial 520, el pasado 10 de enero.
En la misma se autoriza el ejercicio de la actividad gastronómica a los carros, además de su funcionamiento, ubicación y habilitación que rige por lo establecido en la norma, como asi tambien su reglamentación.
En su articulado, la Ordenanza habla de registros y habilitaciones, prestación de servicio, lugares autorizados, permisos, disposiciones transitorias y sanciones.
Uno de los puntos polémicos para los propietarios es lo estipulado Capitulo 6, Artículo 36 donde se establece los puntos donde deberán funcionar, cambiando los actuales permisos con los que cuentan algunos de ellos, obligándolos a la reagrupación de vehículos gastronómicos.
Los dueños habían presentado en julio del 2023 una nota en el Deliberante solicitando trabajar la normativa en conjunto, nunca recibieron una respuesta y se enteraron de la aprobación de la Ordenanza cuando fue publicada.
En la ciudad hay 14 carros gastronómicos, de los cuales 9 tienen puestos fijos.
«En principio nos reunimos y analizamos la situación y la Ordenanza, coincidimos en que era todo negativo y que nos impedía seguir trabajando y hacer rentable la actividad, esto de la reagrupación de los carros lo vimos negativo porque en ningún lugar funcionó, solo en Neuquén en la Costa del Río, mientras que en Senillosa y Plottier cerraron sus patios de comida, por ejemplo en San Martín funciona en Costa del Lago pero sabemos que es un lugar turístico que recibe a miles de visitantes, cosa que en Zapala no pasa», explicaba unos de los propietarios.
El jueves, finalmente hubo una reunión entre representantes de los carros gastronómicos y los concejales, donde se plateó la necesidad de trabajar y la situacion actual que según los comerciantes, se complica a partir de esta nueva regulación.
Las solicitudes fueron atendidas por los concejales quienes se comprometieron a revisar la ordenanza y modificar algunos artículos.
Reunión con el Defensor
La semana pasada se realizó una reunión entre los propietario de Food Truck y el Defensor del Pueblo Oscar Vázquez.
Los comerciantes solicitaron la intervención de la Defensoría entendiendo que la Ordenanza aprobada obstaculiza su labor y vulnera derechos como trabajadores.
«Ambas partes han identificado la necesidad urgente de que el Concejo Deliberante tome cartas en el asunto y busque soluciones efectivas para resolver los problemas que enfrentan», expresaron.
«Instamos respetuosamente al Concejo Deliberante de Zapala a que considere seriamente estas preocupaciones y trabaje en conjunto con los comerciantes, la Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo Municipal para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes y a la comunidad en general», dice parte de la comunicación que emitió la Defensoría luego de la reunión con los comerciantes.