En declaraciones radiales, el doctor Castro dijo que de ahora en más el monto correspondiente al copago les será descontado a los afiliados por planilla de sueldo, es decir: en lugar de pagar al momento de atenderse, lo harán cuando perciban sus salarios.
El instituto tiene más de 200 afiliados. Los adherentes pagarán los extras por atención cuando abonen sus cuotas mensuales.
El cobro de un copago a los afiliados al ISSN, como a los de otras obras sociales y de la medicina prepaga, se dio desde septiembre del año pasado. El Colegio Médico lo avaló porque entendía que la demora en el pago de las prestaciones prevista en el sistema era imposible de sobrellevar con los niveles de inflación que se registraban.
El presidente de la entidad estimó que con los pagos los pacientes pasaron a pagar el 20% de las prestaciones, mientras que el resto quedaba a cargo de la cobertura social.
Beneficios del acuerdo
Castro explicó que el acuerdo alcanzado con el instituto social de los trabajadores del sector público provincial comprende un adelanto sustancioso en los plazos de pago por parte de la obra social a los prestadores como la eliminación de la recaudación particular de los copagos, aunque advirtió que estos seguirían existiendo pero los descantarían de los haberes de los afiliados en lugar de cobrarlo cada médico por su cuenta.
Además, el presidente del Colegio Médico recordó que la obra social de los empleados públicos provinciales tiene planes de pago para los afiliados que requieren prestaciones de alto costo. Esa parte del servicio del instituto se mantiene tal como en la actualidad.
lmneuquen.com