La reactivación del Parque de Nieve Primeros Pinos refleja un impacto directo en el movimiento económico que se generó durante estas vacaciones de invierno en Zapala, especialmente en lo que se refiere a las reservas hoteleras y a la alta demanda registrada en los locales de alquiler de ropa y equipamiento para la nieve.
De acuerdo a la información relevada por el municipio, en los alojamientos habilitados se registró este fin de semana cerca del 90% de ocupación, mientras que los tres rentals ubicados a la vera de la Ruta 22, este fin de semana se vieron colmados de turistas que querían alquilar ropa, equipos de esquí y los clásicos trineos.
Al estacionamiento del parque de nieve, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad, llega a diario un promedio de 250 vehículos, aunque durante sábado y domingo esa cifra aumenta a 300, a lo que debe sumarse los que optan por dejar sus automóviles fuera del predio.
La secretaria de Gobierno, Modernización y Turismo, Belén Aragón, detalló que “Zapala cuenta con 600 plazas habilitadas y durante este fin de semana la ocupación llegó casi al 90%, lo que da cuenta de una muy buena temporada”.
La funcionaria señaló que “el movimiento que está generando la apertura de Primeros Pinos superó nuestras expectativas, y eso queda evidenciado en el trabajo que están teniendo no solo los hoteles y alojamientos sino también las estaciones de servicio y los locales de alquiler de ropa y equipos para la nieve que desde el viernes al domingo tuvieron una gran demanda”.
Aragón señaló que “al parque llegan turistas no solamente de las ciudades del Alto Valle, con Neuquén como protagonista, sino que también hubo visitantes de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Córdoba y Tucumán”, agregando que “estamos hablando de una concurrencia de aproximadamente 800 personas por día de lunes a viernes y hasta 1.200 durante los fines de semana”.
“Varios factores confluyen para que esto ocurra, y uno de ellos es que se trata de una alternativa familiar y más económica que otros destinos para aquellos que buscan un primer contacto con la nieve”, dijo la secretaria, agregando que “en el caso de los visitantes de nuestra región, habitualmente van y vienen en el día a sus lugares de origen, pero se esta dando con mayor frecuencia aquellos que optan por alojarse en Zapala, al menos una noche, para poder disfrutar del lugar durante dos jornadas”.
“Las familias zapalinas, que tienen una tarifa diferencial para ingresar, también han aprovechado las vacaciones para retomar el contacto con un lugar que históricamente ha tenido una vinculación muy fuerte con nuestra ciudad”, dijo Aragón.
En cuanto a los servicios en el parque de nieve, la funcionaria manifestó que “además del estacionamiento, y la enfermería, en los últimos días ya se sumaron más baños y se acondicionó el refugio para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía en un espacio cerrado, tanto si llevan ellos su propia vianda, como si compran en el lugar, que está a cargo de un reconocido emprendedor de Zapala”.