Representantes mapuches cargaron contra el ministro Jorge Tobares y el delegado regional Mario Bruce. Lo hicieron en Sesión del Deliberante reclamando la falta de respuestas a sus pedidos.
Una funcionaria del área de producción, cercana al subsecretario Zuñiga dijo que en enero de este año redujeron de 92 a 38 las familias asistidas con agua por falta de presupuesto provincial. El sábado compartieron un acto político junto a gobernador Rolando Figueroa y parte del peronismo provincial.
Hace dos semanas, el Concejo Deliberante trató modificaciones en la Ordenanza Impositiva y aprobaron el cobro por servicios de bombeo de agua, que a partir de su promulgación pagarán entes provinciales, organismos estatales y empresas privadas.
Una semana antes de su aprobación, en una Audiencia Pública, se presentaron varios integrantes de comunidades mapuches mostrando su preocupación por esta situación.
Quedó el compromiso de que los Concejales se expresen a través de una comunicación, que fue sancionada días después y entregada a los interesados. El Artículo 1 dice: «Que el proyecto de modificación de la Ordenanza 1.484 (Artículo 88) refiere que se cobrarán por los servicios de bombeo de agua a entes y organismos estatales».
Esto no gusto a las Comunidades que pretendían una eximición escrita, de un tributo que nos los alcanza como entidad, según explicaron los concejales.
Nuevamente se presentaron en el Concejo y pidieron hacer uno de la palabra en Sesión, esta vez molestos por la demora de los concejales y por el tenor de la comunicación expusieron su malestar.
Una de las oradoras fue Silvia Claleo, lonco de la comunidad Gelay Co, que se desempeña como técnica en la subsecretaria de producción que conduce Marcelo Zuñiga.
Claleo, fue muy crítica de los concejales al asegurar que «les toman el pelo y violentan contra sus derechos y no les dan respuestas al pedido de eximición al pago de la tasa impositiva».
Durante su oratoria cargó fuerte contra el Ministro Tobares, asegurando que no responde a sus solicitudes. «El 26 de julio le mandamos un documento al Ministro Tobares advirtiéndole de esta situación y diciéndole quién se va a hacer cargo, porque aquí no está claro», señaló.
«Me estoy olvidando de alguien, me estoy olvidando que Rolando Figueroa dijo, vamos a ir por la regionalización y puso a un delegado regional, y se llama Mario Bruce, vecino de ustedes de acá de la ciudad de Zapala. Tampoco se ha pronunciado sobre el tema, o ustedes han escuchado que alguien se pronunció. No hemos escuchado», expresó poniendo en duda los alcances de la regionalización del gobierno provincial,
«Tengo que interpretar de que el señor ministro Tobares, quien debiera en la teoría, tener la responsabilidad de velar por las 67 o 70 comunidades de la provincia de Neuquén, al día de hoy, 8 de agosto, no se molestó en responder».
Silvia Claleo contó que en Ramón Castro, la Comisión de Fomento «se tiene que hacer cargo» de llevarles agua a 92 familias, pero esa cifra se redujo a menos de la mitad por falta de presupuesto.
«En enero se hizo un recorte a 38. Y a la población de Cerro Lotena, a la población de Barda Negra, a la población de La Amarga, de Cañada Colorada, de Portezuelo y Portezuelo Norte, se les dijo a partir de ahora ustedes no van a recibir más el agua, porque no hay presupuesto. Ustedes tienen que entender que hay un recorte presupuestario a nivel provincial que impide que nosotros les sigamos llevando el agua», dijo en uso del Artículo 68.
Durante unos minutos se vieron momentos de tensión cuando la lonko Cecilia Maliqueo, decidió encadenarse en señal de protesta. Luego acordaron una reunión para el martes en la Defensoría del Pueblo de la que también participaran representantes del gobierno provincial y municipal.
De estar encadenados al acto político en Vista Alegre
El sábado el sector oficialista del peronismo neuquino se reunió junto al gobernador Rolando Figueroa.
Durante el encuentro el mandatario aseguro que se presentaba a rendir cuentas de lo actuado hasta ahora en materia de gestión. Estuvo acompañado por sus funcionarios peronistas y jefes comunales del PJ que también integran su frente político.
Lo que no paso inadvertido fue la presencia de referentes de Comunidades Mapuches en el acto político realizado del gimnasio de Vista Alegre, entre ellos varios de los que habían estado en jueves pasado de protesta en el Concejo Deliberante de Zapala donde una lonko se encadenó.