Con más de 1300 corredores, la distancia de maratón se corrió con lluvias intermitentes que no empañaron la fiesta en el Cerro Bayo.
La 15° edición de Patagonia Run sigue adelante y no se detiene. El segundo día de competencias del Festival de Trail y Ultra Trail más grande de América vivió sus 42K con más de 1300 corredores que se animaron a desafiar a la montaña y el clima.
La prueba, con 2200 metros de desnivel positivo, quedó en manos del barilochense Javier Mariqueo (3h19m48s) y la sanmanuelina Fernanda Martínez (4h00m15s). El podio masculino lo completaron Ignacio Reyes, de Allen (3h20m01s,) y el peruano Gamaniel Huaman Cordova (3h21m18s); mientras que entre las damas, el 2-3 de la clasificación lo formaron la mendocina Sol Andreucetti (4h01m51s) y la zapalina Roxana Flores (4h07m48s).
La alegría desbordante de Mariqueo llegó a su pico máximo cuando el atleta de Bariloche pudo abrazarse con su mujer y su hijo. Tras ese conmovedor momento, contó: “Creo que hoy gané más por la experiencia y la edad. Lo de Nachito (por Reyes) es para sacarse el sombrero, no aflojó nunca”. Y agregó: “Fui haciendo una carrera en la que dosifiqué cargas porque no conocía bien el circuito. Es mi primera vez en Patagonia Run y pude enganchar a Gamaniel y a Nacho cuando quedaban 4 kilómetros y apreté hasta darles alcance”. Por su parte, entre lágrimas, Martínez sostuvo: “Estoy inmensamente feliz, quería ganar esta carrera. Una a veces corre con las piernas y otras con el corazón: hoy siento que corrí con el corazón. Me costó mucho, fue una carrera muy dura, pero me salió todo perfecto. Siento que corrí una de mis mejores carreras”.
Entre todos los premios que recibieron, tanto Mariqueo como Martínez viajarán a Europa para correr en las prestigiosas competencias Thyon-Dixence y Sierre-Zinal en el mes de agosto con los gastos de viaje y la participación en ambas carreras incluidos.
Asimismo, entre las más de mil historias que regalaron los 42K de Patagonia Run estuvo la francesa Catherine Remy, una amante de la montaña y los deportes que se desempeña como Country Chair de TotalEnergies en Argentina.
“Estamos muy contentos de acompañar una vez más a Patagonia Run por los valores que conlleva la carrera: el espíritu pionero y la superación constante. En esta edición, contamos con más de 33 colaboradores de nuestra empresa que se sumaron para participar de la carrera en un entorno increíble como el que obsequia Neuquén”, dijo tras completar la distancia.
Todos los resultados en https://resultados.patagoniarun.com/patagonia-run-2025